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jueves, 23 de junio de 2011

Algoritmos

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas por lo cual el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder desarrollar de manera fácil y rápida sus programas.
Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como `b', un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.

Numéricos
Simples Lógicos
Alfanuméricos (string)
Tipos de
datos Arreglos (Vectores, Matrices)
Estructurados Registros
(Def. por el Archivos
usuario) Apuntadores
Tipos de Datos Simples
  • Datos Numéricos: Permiten representar valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales. Este tipo de datos permiten realizar operaciones aritméticas comunes.
  • Datos Lógicos: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos).
  • Datos Alfanuméricos (String): Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc. Es posible representar números como alfanuméricos, pero estos pierden su propiedad matemática, es decir no es posible hacer operaciones con ellos. Este tipo de datos se representan encerrados entre comillas.
  • Prioridad de los Operadores Aritméticos
    • Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis mas interno se evalúa primero.
    • Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.
    1.- ^ Exponenciación
    2.- *, /, mod Multiplicación, división, modulo.
    3.- +, - Suma y resta.
    • Los operadores en una misma expresión con igual nivel de prioridad se evalúan de izquierda a derecha.
    Ejemplos:
    4 + 2 * 5 = 14
    23 * 2 / 5 = 9.2 46 / 5 = 9.2
    3 + 5 * (10 - (2 + 4)) = 23 3 + 5 * (10 - 6) = 3 + 5 * 4 = 3 + 20 = 23
    3.5 + 5.09 - 14.0 / 40 = 5.09 3.5 + 5.09 - 3.5 = 8.59 - 3.5 = 5.09
    2.1 * (1.5 + 3.0 * 4.1) = 28.98 2.1 * (1.5 + 12.3) = 2.1 * 13.8 = 28.98
  • Operadores Relaciónales
    > Mayor que
    < Menor que
    > = Mayor o igual que
    < = Menor o igual que
    < > Diferente
    = Igual
    Ejemplos:
    Si a = 10 b = 20 c = 30
    a + b > c Falso
    a - b < c Verdadero
    • Operadores Lógicos:
    • Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos.
    • Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional.
  • Operadores Lógicos
    And Y
    Or O
    Not Negación
    Operador And
    Operando1 Operador Operando2 Resultado
    T AND T T
  • Constantes y Variables
    • Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.
    Ejemplo:
    pi = 3.1416
    • Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.
    Ejemplo:
    área = pi * radio ^ 2
    Las variables son : el radio, el área y la constate es pi.
  • Diagrama de Flujo
    Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.
    Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.
    Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI).
  • Pseudocodigo
    Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el pseudocodigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.
    Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocodigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.
    Ventajas de utilizar un Pseudocodigo a un Diagrama de Flujo
    • Ocupa menos espacio en una hoja de papel
    • Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
    • Es muy fácil pasar de pseudocodigo a un programa en algún lenguaje de programación.
    • Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

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